lunes, 18 de noviembre de 2013

Tarta San Marcos con almendra

Ingredientes para el bizcocho :
 4 huevos,
 150 gr. de azúcar
 125 gr. de harina
 125 gr. de almendra molida
 1 sobre de levadura
 100 ml. de aceite
 100 ml. de leche
  una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno de nata: 
 1/2 l de nata  para montar
 100 gr de azúcar
 3 cucharadas de cacao en polvo.

Ingredientes para la crema de yema:
 1/2 vaso de agua
 250 gr de azúcar
 1 cucharadita de Maizena
 2 cucharadas de leche
 4 yemas
 zumo de medio limón
30 gr de mantequilla.

Elaboración:
Primero hacemos el bizcocho. Separamos las claras de las yemas, montamos las claras con la mitad del azúcar y la sal, reservamos. Batimos los huevos, el aceite, la leche y el resto del azúcar. Cuando estén bien mezclados añadimos la harina,  la almendra y la levadura, removemos bien y agregamos las claras con cuidado para que no se bajen. Hornear a 180ºC durante 40 ó 50 minutos. Enfriamos.
Mientras, montar la nata  con el azúcar y dividir en dos partes, a una le pondremos el cacao y la otra la dejaremos blanca.
Por otro lado hacemos un almíbar con 100 gr de azúcar y medio vaso de agua y llevamos a ebullición, movemos y le añadimos un poco de licor (Mistela).
Por último hacemos la crema de yema. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el zumo de limón y cocemos hasta que se haga almíbar. A parte diluímos la Maizena en la leche y mezclamos con las yemas. Agregamos, después, el almíbar a esta mezcla y lo ponemos al fuego para que espese, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Lo dejamos enfriar y lo ponemos encima del bizcocho. Se espolvorea con azúcar y se quema.

A continuación, cortamos el bizcocho en tres. Ponemos una base de bizcocho, bañamos con el almíbar,extendemos una de las natas, tapamos con la segunda capa de  bizcocho y bañamos en almíbar, sobre esta capa extendemos la otra capa de nata  de chocolate y por último la capa superior. Esta podemos ponerla ya con la crema de yema gratinada o quemada con un soplete, o ponerla sin quemar.
 Los laterales se pueden adornar con la nata  que sobre o con almendra troceada.