miércoles, 23 de abril de 2014

Vasitos de fresa y naranja



Ingredientes para hacer la capa de fresas:
Fresas maduras y azúcar al gusto
1 palo de canela
Medio vasito de vino tinto

Ingredientes para la crema de naranja:
1 vaso de zumo de naranja
Medio vaso de azúcar
100 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo M
3 cucharadas de Maizena

Base:
Galletas crujientes machacadas

Decoración:
Chocolate negro 55% cacao 
1 cucharada de mantequilla

Preparación:
Es conveniente tener preparadas y refrigeradas las capas un día o dos antes y montar el postre un momento antes de servir.
Capa de fresas:
Macerar las fresas cortadas en cubitos con un par de cucharadas de azúcar un par de horas hasta que suelten el jugo.
Poner a calentar en un cazo el palo de canela con el vino y el jugo que han soltado las fresas hasta que reduzca bastante. Añadir las fresas hasta que espese un poco. 
Enfriar y guardar en el frigorífico.
Crema de naranja:
Calentar en un cazo la mitad del zumo de naranja, el azúcar, la mantequilla y las yemas batidas. Cuando empiece a cocer, añadiremos la Maizena diluida en el resto de zumo y sin parar de remover con unas varillas coceremos hasta que espese. Enfriamos y reservamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a utilizar.
Decoración:
Calentaremos en el microondas el chocolate (1/4 de pastilla) con la cucharada de mantequilla hasta que se deshaga. Mezclamos y ponemos en una manga pastelera o en una bolsa de plástico con un agujerito y sobre papel de hornear haremos unos dibujos y meteremos en el congelador hasta su uso.

Montaje de los vasitos:
Machacamos con un rodillo unas galletas crujientes metidas en una bolsa, ponemos unas cucharadas en cada vasito.
Sobre las galletas pondremos unas cucharadas de crema de naranja que ya estará sólida, damos unos golpecitos con el vaso para que se asiente. Sobre la capa de naranja podemos poner un poco más de galleta. Encima irá la capa de fresas y lo coronaremos con el adorno de chocolate que todavía estará en el congelador y otro poquito de galleta. 
Servimos.